Scooter eléctrico
Un scooter eléctrico es un vehículo de dos ruedas equipado con un motor eléctrico accionado por baterías. Los scooters eléctricos son muy populares en muchos países, especialmente en Asia porque ofrecen muchas ventajas en comparación con el scooter.
A diferencia del scooter térmico, el scooter eléctrico es un motor de dos ruedas que funciona con un motor eléctrico alimentado por baterías. También está equipado con un controlador electrónico, una pequeña caja colocada en la parte posterior del scooter, que garantiza el funcionamiento y la gestión del scooter.
El arranque es inmediato, independientemente de las condiciones climáticas … Y el motor está frenado: no podemos superar una cierta velocidad máxima.
El rendimiento del scooter eléctricos se acerca al rendimiento de un scooter térmico. Dependiendo de la tecnología y la potencia consumida, el rango varía entre 50 y 70 km por 50 cc equivalentes hasta 100 km real para el más eficiente.
El scooter eléctrico desarrolla un par fuerte en el arranque para un arranque rápido.
El scooter eléctrico se recarga en pocas horas en una simple toma de corriente doméstica.
Autonomía scooter eléctrico
La autonomía de un scooter eléctrico puede ir desde 25 hasta más de 100 kilómetros. Depende de varios parámetros:
- Capacidad de la batería (densidad de energía relacionada principalmente con la tecnología).
- El consumo de corriente del motor.
- Consumo de energía de los accesorios eléctricos.
- El peso del vehículo.
- El peso del conductor.
- El peso movido por el vehículo.
- Velocidad de conducción
- El tipo de terreno cubierto (pendiente, descenso, plano, arena, grava, betún)
- La presencia o ausencia de un recuperador de energía.
Adoptando una conducción flexible y anticipando su conducción, o utilizando el motor para ralentizar la carrera (efecto de recarga de los acumuladores), es posible extender la autonomía de su scooter eléctrico, que consume electricidad solo cuando acelera.
Los modelos equivalentes más recientes de 50 cc generalmente incorporan un modo «eco», lo que le permite conducir alrededor de 30 km / y un modo «completo», lo que hace posible alcanzar la velocidad máxima de 45 km / h. Al cambiar sabiamente entre estos dos modos, es posible extender la autonomía de varias decenas de kilómetros.
Motor scooter eléctrico
Los motores generalmente tienen una potencia entre 3000W y 6000W para los más potentes. La mayoría de las veces están incrustados en las rueda. También pueden integrarse en el scooter para llevar energía a la rueda utilizando una transmisión como es el caso de los motores eléctricos de CPM. Los motores ahora son sin escobillas (sin escobillas) para facilitar el mantenimiento.
Batería scooter eléctrico
Las baterías pueden ser de plomo-ácido, iones de litio (más ligeras) y, más recientemente, fosfato de litio y hierro (más seguro) entre 48V y 75V. Es esencial equilibrar las diferentes celdas que componen la batería para extender significativamente la vida útil de las baterías. En general, la vida útil de una batería se considera como una función del número de ciclos de carga / descarga que la batería puede soportar, a la vez que retiene el 80% de su energía inicial. El plomo permite una vida útil de alrededor de 1000 ciclos, pero tiene la desventaja de ser más pesado que las siguientes tecnologías, que representan respectivamente vidas del orden de 1500 ciclos para fosfato de litio y 500 ciclos para iones de litio. Sin embargo, este último tiene la ventaja de tener una densidad de energía más alta que otras tecnologías.
Recarga
Independientemente de la tecnología, el tiempo de carga de un scooter eléctrico depende del enchufe y del cargador suministrado o integrado con el scooter durante la compra. En una toma de corriente doméstica estándar, 4h es el tiempo «mínimo» para una carga completa. Sin embargo, para una vida más larga de la batería, es mejor recargarla a menudo en lugar de esperar hasta que las baterías estén vacías. Las condiciones de carga de un scooter son generalmente diferentes de las condiciones de descarga, especialmente en términos de temperatura de la batería.
Costo de uso
El consumo de un scooter eléctrico es de solo 0,6 € por 100 km, lo que es mucho más ventajoso que un scooter térmico. A medida que aumenta el precio del combustible, el scooter eléctrico se vuelve cada vez más interesante como alternativa.
Otra ventaja es que las compañías de seguros ofrecen paquetes específicos muy atractivos, porque los scooters eléctricos son menos contaminantes (bonificaciones ecológicas) y están menos sujetos a robos y daños. Los conductores de tales vehículos también se consideran más responsables y maduros. Los seguros generalmente presentan tarifas más interesantes.
Ventajas
- El scooter eléctrico tiene muchas ventajas:
- Respetuoso
- No hay emisión de gases contaminantes, humos o partículas.
- Poco ruido para una mejor calidad de vida.
- Los residuos como el aceite de motor se eliminan con el uso de un motor eléctrico
- Sin olor ya que no hay rechazo.
Practica
- Una simple toma de corriente de 230V en Europa, o 120V como en Estados Unidos, es suficiente para recargar el vehículo
- Suficiente autonomía para el uso diario.
- Conducción suave y sin problemas (gestión electrónica configurable)
- Un comienzo en menos de un segundo incluso en invierno.
- Económico
- La tecnología eléctrica ayuda a reducir el mantenimiento del vehículo.
- Combustibles imbatibles: electricidad (promedio 60 centavos por 100 km)
- Sin desperdicio, el motor consume solo durante las fases de aceleración.
- Tasas de seguro ventajosas.
- Plazas de aparcamiento gratuitas en algunas ciudades.