Catia
CATIA es un software de diseño (CAD) asistido por ordenador originalmente creado por Dassault Aviation para sus propias necesidades como el CATI (acrónimo de diseño asistido tridimensional interactivo). La compañía Dassault Systèmes fue creada en 1981 para garantizar el desarrollo y el mantenimiento bajo el nombre de CATIA, IBM por el marketing.
CATIA es un tipo de plataforma CAD comercial / CAE / CAM. El programa, escrito en C ++, es la piedra angular de la suite de Dassault Systèmes para gestionar el ciclo de vida del producto.
CATIA trabaja sólo en plataformas Unix (AIX, HP-UX, IRIX y Solaris) versión 4. Versión 5, disponible desde 1999, trabajando en Solaris, AIX, HP-UX, IRIX y Windows, y propuso, además, una arquitectura de desarrollo de interfaces de ++ VB y C para personalizar y programar sus propios módulos del núcleo central. V6, sólo Windows se apoya en el lado del cliente, aunque algunos componentes del servidor se admiten en Unix.
El software, creada entre finales de los setenta y principios de los años ochenta para desarrollar el Mirage, el avión de combate de Dassault, fue adoptado más adelante en las industrias aeroespacial, automotriz, marina y muchos otros.
Productos de la competencia en CATIA son NX y sistemas Creo-plus con menos capacidad de ampliación, como SolidWorks, Autodesk Inventor y Solid Edge.
CATIA fue desarrollado por primera vez en 1977 para uso interno por el fabricante francés de aviones Dassault Aviation, en ese momento de la CADAM usuario de software.
Comúnmente conocido como el software en tres dimensiones de la gestión del ciclo de vida de un producto, CATIA es capaz de soportar muchas etapas de la vida del producto, desde la creación, diseño (CAD), fabricación (CAM), análisis (CAE). CATIA se puede personalizar a través de la API. CATIA V4 se puede personalizar a través de los lenguajes Fortran y C, mediante una API llamada CAA. CATIA V5 se puede personalizar mediante el Visual Basic y C ++, utilizando una API llamada Caa2 o CAA V5, tipo de interfaz COM.
CATIA V4 utiliza principalmente superficies polinómicas, con un motor de «no-colector sólido». Las versiones posteriores implementan NURBS. CATIA V5 se basa en un núcleo geométrico incluye un modelador paramétrico de superficies y sólidos (paramétrico modelador basado función). Este utiliza curvas NURBS como la principal representación interna de las superficies.
CATIA V5 es, por tanto, un sistema altamente escalable puede ser acompañado por otras aplicaciones o módulos que comprenden todas las herramientas normalmente disponibles para esta categoría de sistemas PLM como, por ejemplo, las plataformas de PDM (entre los que se recuerdan y ENOVIA SmarTeam), entornos CAE para ‘análisis de elementos finitos, CAM rutina para la definición y cálculo de trayectorias de herramientas, etc.
Las industrias que utilizan CATIA:
Este sistema se utiliza ampliamente en la industria de la ingeniería técnica, especialmente en las industrias automotriz y aeroespacial para que CATIA, Pro / ENGINEER y NX (anteriormente Unigraphics) son los sistemas dominantes.
Aeroespacial
Boeing ha utilizado CATIA V3 para desarrollar su avión 777, y está utilizando actualmente CATIA V5 para su serie de aviones 787. También utilizaron la serie completa de productos 3D de PLM de Dassault Systèmes, incluyendo CATIA, DELMIA, ENOVIA y LCA, además de aplicaciones desarrolladas internamente por Boeing.
El gigante aeroespacial europeo Airbus ha utilizado CATIA desde 2001.
Bombardier Aerospace, un fabricante canadiense de aviones, ha cumplido todas sus progresos técnicos de los CATIA.
Motor
Las empresas de automóviles, que utilizan CATIA en diversos grados, son BMW, Porsche, Daimler Chrysler, de Audi, Volkswagen, Volvo, Iveco, Gestamp Automoción, Benteler AG, PSA Peugeot Citroën, Renault, Toyota, Honda, Ford, Scania, Hyundai, Skoda Auto, Proton, Tata Motors y Mahindra.
Goodyear utiliza CATIA para el diseño de los neumáticos para la industria automotriz y aeroespacial, y también utiliza una versión personalizada de CATIA para las etapas de desarrollo y diseño. Todas las empresas de automoción utilizan CATIA para el diseño de las diferentes estructuras que conforman el coche, como las puertas (bisagras, la apertura de la cinemática), soportes, parachoques, cristales traseros y delantero y trasero de techo, paneles laterales y estructuras de apoyo, en Como este programa es muy bueno para la creación de superficies estéticas y visuales y la representación numérica posterior en el equipo.
Industria marina
El Dassault Systèmes comenzó a ofrecer su software a los constructores de buques con CATIA V5 versión 8, que incluye algunas características especiales para la construcción de barcos. GD Electric Boat utiliza CATIA para diseñar su nueva clase de submarinos, llamada Virginia y suministrada a la Marina de Estados Unidos. Northrop Grumman Newport News también ha utilizado CATIA para diseñar el portaaviones de la clase Gerald R. Ford, siempre para la Marina de los Estados Unidos.
Otros
El arquitecto Frank Gehry ha utilizado el software en nombre de C-Cubed Arquitectura Virtual (ahora Generar equipo virtual), para diseñar sus edificios curvilíneos, que fueron objeto de reconocimiento. La empresa de tecnología que él encabeza, el software de Gehry Technologies, ha desarrollado, basado en CATIA, llamado Digital Project. Este último se utiliza para diseñar edificios y permitirá completar un número, aunque limitados, para completar los proyectos.
Hay que decir que el modelado de forma libre aplicado a estructuras arquitectónicas ha sido criticado debido a que es necesario el uso de mucho más material que soporte normal, además de perder a veces la función principal para la que fue construido el edificio