Lenguaje unificado de modelado UML
El Lenguaje Unificado de Modelado, en Inglés Unified Modeling Language (UML) es un lenguaje de modelado gráfico basado en pictogramas diseñados para proporcionar un método estandarizado para visualizar el diseño de un sistema. Es comúnmente usado en el desarrollo de software y diseño orientado a objetos.
UML se utiliza para especificar, visualizar, editar y crear documentos para el correcto desarrollo de software orientado a objetos. Modelado UML ofrece un estándar para representar la arquitectura de software.
Con herramientas de modelado UML, también es posible generar automáticamente una pieza de código, tales como Java, hecho de varios materiales.
Formalismo de UML
UML 2.3 ofrece 14 tipos de gráficos (9 UML 1.3). UML no es un método, su uso queda a criterio de cada uno, a pesar de que el diagrama de clases es generalmente considerado como la pieza central de UML; metodologías como UnifiedProcess, están basando el análisis en el primer lugar en las listas de casos de uso. Del mismo modo, uno puede estar satisfecho solamente parcialmente por modelar un sistema, por ejemplo, ciertas partes críticas.
UML se divide en varios subconjuntos:
Vistas: Las vistas son sistema observable. Ellos describen el sistema de un punto de vista determinado, que puede ser organizacional, dinámico, temporal, arquitectónico, geográfico, lógica, etc. Mediante la combinación de todos estos puntos de vista, es posible definir (o recuperar) el sistema completo.
Diagramas: Los diagramas son gráficos. Estos describen el contenido que son nociones abstractas. Los diagramas pueden ser parte de múltiples puntos de vista.
Las plantillas de elementos: Son los bloques de construcción de diagramas UML, estos modelos se utilizan en muchos tipos de diagramas. Elemento Ejemplo: Cuando se utiliza (CU o cadut), clase, asociación, etc.
La aplicación de un enfoque usando UML: visitas
Vistas UML.
Una forma de implementar UML es considerar diferentes puntos de vista que pueden ser superpuestas para colaborar en la definición del sistema:
Vista de casos de uso: la descripción del modelo visto por los actores del sistema. Corresponde a las necesidades previstas de cada actor (el qué y quién).
Vista lógica: la definición del sistema desde el interior. En él se explica cómo las necesidades pueden ser satisfechas actores (el cómo).
Implementación Vista: Esta visión define las dependencias entre módulos.
Proceso Vista: lo temporal y técnica, que implementa los conceptos de tareas concurrentes, estímulos, control, sincronización, etc.
Ver Implementación: Esta vista describe la ubicación y la arquitectura física de cada elemento del sistema (el donde)
Los diagramas en UML
Jerarquía de UML 2.0 en forma de un diagrama de clases.
Los 14 son diagramas UML jerárquicamente dependiente y complementaria, a fin de permitir el modelado de un proyecto a lo largo de su ciclo de vida.
Diagramas estructurales o estáticos
Los diagramas estructurales o estáticos (Estructura Diagrama) juntos:
Diagrama de clases: representa las clases que participan en el sistema.
Diagrama de objetos: se utiliza para representar instancias de clases (objetos) que se utilizan en el sistema.
Diagrama de componentes: utilizado para mostrar los componentes del sistema desde el punto de vista físico, ya que su aplicación (archivos, bibliotecas, bases de datos …)
Diagrama de Despliegue que se utiliza para representar el hardware (ordenadores, periféricos, redes, sistemas de almacenamiento …) y cómo los componentes del sistema se distribuyen en estos hardware e interactuar.
Diagrama de paquetes: Un paquete es un contenedor lógico para agrupar y organizar los elementos en el modelo UML, el diagrama de paquetes utilizado para representar dependencias entre los paquetes, es decir, dependencias conjuntos de definiciones.
Diagrama de la estructura de material compuesto: desde 2.x UML puede describir como un blanco relaciones de caja entre una clase de componente.
Perfiles diagrama, ya que UML 2.2, permite especializarse, personalizar para un dominio particular, un UML meta-modelo de referencia.
Diagramas de comportamiento
Los diagramas de comportamiento permite:
Utilice el diagrama de caso: identifica las oportunidades para la interacción entre el sistema y los actores (los foráneos en el sistema), es decir, todas las características debe proporcionar el sistema.
Diagrama de estado (diagrama de la máquina del Estado) para describir la forma de comportamiento de la máquina de estados finitos del sistema o de sus componentes.
Diagrama de Actividad para describir como un arroyo o secuencia de actividades en el comportamiento del sistema o de sus componentes.
Los diagramas de interacción o dinámico.
Los diagramas de interacción o dinámica permite:
Diagrama de secuencia: representación secuencial de los avances de los tratamientos y las interacciones entre los elementos del sistema y / o sus agentes.
Diagrama de Comunicación: desde 2.x UML, representación simplificada de un diagrama de secuencia se centra en el intercambio de mensajes entre objetos.
Diagrama global de interacción: desde 2.x UML, para describir los posibles vínculos entre los escenarios identificados previamente como diagramas de secuencia (variante del diagrama de actividad).
Cronograma (Diagrama Timing): desde 2,3 UML para describir los cambios en un momento dado.
Elementos del modelo
El estereotipo es una marca generalización denotado por comillas, esto demuestra que el objeto es una variedad de un modelo.
El libro es una anotación que se utiliza para agrupar unidades de comportamiento o estructura similar. Un libro de trabajo está representado por un recipiente rectángulo en líneas sólidas.
Un paquete incluye Los diagramas o unidades.
Cada clase o un objeto se define, precisamente, con el signo «::», identificando así una clase X fuera de su envase o su libro de trabajo se define como «Paquete B :: A :: Carpeta Clase X».
Software de modelado UML
Hay muchas herramientas de software de modelado UML. Por desgracia, ninguno de ellos cumple estrictamente cada versión de UML, particularmente UML: muchas de estas herramientas no cumple introducir notaciones especiales, muy pocos de apoyo a los diferentes tipos de Los diagramas definidos por la norma. Sin embargo, muchos incluyen herramientas de generación de código esqueleto, sobre todo a partir del diagrama de clases, que es la que mejor se presta a tal automatización.