Shareware
Shareware es software propietario, que puede ser utilizado en general de forma gratuita durante un cierto período o con funcionalidad limitada. Después de este período de prueba, el usuario tiene que pagar al autor si quiere seguir utilizando el software o tener acceso a la versión completa.
Shareware puede ser fácilmente confundido con un donationware (donación), un programa gratuito (freeware), con un software abandonado (abandoneware) o software libre.
Shareware no es necesariamente software libre, ya que puede ser entregada sin el código fuente. Por otra parte, cuando se trata, no se concede automáticamente el derecho a redistribuir. Finalmente, la distribución del software en sí no es necesariamente libre. Al igual que con cualquier obra de la mente, asegúrese de tener el derecho de manera explícita (ya sea solicitándolo directamente al autor, ya sea mirando si la licencia generalmente suministra con el software de manera autorizada).
Shareware se puede utilizar durante un período o número de usos que se indica por el autor. Este procedimiento permite determinar las características y ver si coinciden con sus necesidades.
Después de este período de prueba, puede pagar una contribución (a menudo bajo) y seguir utilizando el software o desinstalarlo. También es posible distribuir el software a otra persona, siempre para la prueba.
Aparte del uso legal del producto, el pago de la licencia también puede liberar una serie de características anteriormente no disponibles, como copia de seguridad, recibiendo regularmente actualizaciones, impresión y, a veces la capacidad de ponerse en contacto con el autor.
Algunos autores sólo requieren el envío de una postal como pago de la licencia, en cuyo caso hablamos de Postcardware (postcardware). Otros sugieren que el usuario simplemente hace una contribución a la organización caritativa o humanitaria de su elección: se llama un caritaticiel (careware).
La primera versión de prueba estaban disponibles en la versión completa, no limitado en el tiempo. Este método de distribución no funcionaba: los clientes continuaron usando el software sin pagar por ello. Desde entonces, shareware evolucionó en tres ramas de acuerdo al diseño que a la autora:
El autor puede optar por mantener la disponibilidad de su versión de software completo e ilimitado, pero añadir un mensaje recurrente (pantalla de la queja, pantalla de aviso) para recordar al usuario de pagar este software si se usa con regularidad.
Puede que prefieren limitar el uso de su software, distribuyéndola como una versión de demostración: el uso del software o algunas funciones están desactivadas después de un período de prueba, para obligar al usuario a pagar por el software. Algunos de estos shareware (en realidad, se trata de versiones de demostración) con características bloqueadas e incluso durante el período de prueba; en este caso, es a menudo funciones convenientes. Son puestos en libertad tras el pago de la contribución.
Por último, en su lugar puede decidir que los usuarios son libres de elegir si pagar el software, de acuerdo con la forma en que utilizan.