Facebook la red social más visitada
Facebook es una red social que permite a los usuarios publicar contenido, e intercambiar mensajes. Es segundo sitio web más visitado en el mundo después Google hoy, de acuerdo con Mark Zuckerberg, el fundador, más de mil millones de usuarios activos.
Facebook fue fundada en 2004 en la Universidad de Harvard; inicialmente restringida a los estudiantes de esa universidad, es entonces abierto a otras universidades de Estados Unidos antes de convertirse al alcance de todos en septiembre de 2006 El nombre del sitio también se inspira en álbumes de fotos («trombinoscopes» o «facebooks» en Inglés) recopilación fotos de las caras de todos los estudiantes tomadas a principios de este año académico.
Como una aplicación de red social, Facebook permite a los usuarios introducir información personal e interactuar con otros usuarios. La información puede ponerse a disposición de la red en relación con el estado civil, la educación y aficiones. Esta información permite a los usuarios encontrar intereses comunes. Estos pueden formar grupos e invitar a otras personas. Las interacciones entre los miembros del reparto incluyen correspondencia y multimedia. Un principio también se encuentra en otras redes sociales como Orkut o general abordar el mundo de los negocios como Viadeo.
Facebook ofrece a sus usuarios las características opcionales llamadas «aplicaciones», representados por pequeñas cajas apiladas en varias columnas que aparecen en la pantalla de la página del perfil del usuario. Estas aplicaciones cambian la página del usuario y le permiten presentar o intercambiar información con las personas que visitarían su página. Los usuarios encontrarán por ejemplo una lista de amigos, una lista de amigos que tiene en común con otros amigos, una lista de las redes a las que el usuario y sus amigos pertenecen a una lista de grupos a los que el usuario pertenece, una caja para acceder a las fotos asociadas a la cuenta del usuario, un «mini-feed» que resume los acontecimientos recientes relacionados con el usuario o sus amigos en Facebook y una «pared» («muro» en Inglés) para amigos del usuario que dejan pequeños mensajes que el usuario puede responder.
También una mensajería instantánea, disponible desde abril de 2008, una señal a sus amigos de estado en línea y, si es necesario, para discutir en una «sala de estar» privada. Desde febrero de 2010, el chat de Facebook utilizando el protocolo de comunicación XMPP para permitir a los usuarios conectarse con cualquier cliente que soporte de mensajería instantánea con este protocolefb Sin embargo, el chat está reservado para los miembros de Facebook
La elección de las aplicaciones para mostrar se deja al usuario, que se puede añadir después de consultar el catálogo o eliminar, cambiar su disposición en la página u ocultar a cierto público. Las aplicaciones también permiten a los miembros de Facebook para jugar juegos gratis. Hay varios tipos de aplicaciones, como los juegos de simulación (por ejemplo, Farmville, Isla Paraíso, Fifa Superstar, Top Once Football Manager) y pequeños juegos de arcade (por ejemplo Paf el perro). El hecho de que esto está abierto a aplicaciones de terceros desde mayo de 2007 contribuyó al éxito del sitio. Muchos diseñadores, principiantes o expertos, han desarrollado una aplicación. De acuerdo con Facebook, no había a 30 de noviembre 2007 no ??más de 8.000 aplicaciones, si es o no desarrollado por Facebook. Herramientas y marcos desarrollos (marco, API, código de ejemplo) están a disposición de los desarrolladores para que puedan dar formato a sus diseños estándares de Facebook. FBML por ejemplo, que es la disposición estándar del lenguaje en Facebook, es un primo del HTML comprensible para el desarrollador.
Más allá de su simple herramienta para la gestión de relaciones con los amigos (por ejemplo) la utilización, cada vez es más claro que Facebook es una plataforma para el intercambio de conocimiento ilimitado. Hoy en día, las empresas han entendido el reto de la gestión del conocimiento y gestión del conocimiento en el desarrollo de la competitividad.
Facebook permite a sus usuarios rastrear las páginas y temas específicos, por tanto, por las palabras «Te amo», sino también para crear los grupos de interés con los colaboradores en torno a temas específicos. Entonces se hace evidente que esta práctica podría extenderse más allá del simple marco de las relaciones inter-personales. Por lo tanto, parece que muchos estudiantes crean grupos de Facebook en torno a proyectos dentro de su plan de estudios y proporcionan un fácil y masivo ascenso en el trabajo y los conocimientos adquiridos en las acciones objeto. Por tanto, parece que vale la pena extender el uso de Facebook para fines comerciales. Creación de páginas se pueden utilizar para capitalizar el conocimiento del negocio en torno a un tema y un tema científico específico, mientras que la creación de grupo cerrado o semi-público reúne a los miembros de un mismo proyecto. Facebook permite, a través de la compilación de los intereses mostrados por el usuario, para ofrecer una selección de páginas y grupos que puedan enriquecer el acervo de conocimientos de la persona interesada. De esta manera, los empleados de un determinado proyecto pueden recibir automáticamente los enlaces a páginas de proyectos relacionados que operan en el mismo ámbito tecnológico y científico. Esta herramienta agrega una dimensión transversal al flujo de conocimiento entre los servicios, contribuyendo a emular la comunicación. Los grupos conservacionistas y las páginas que es ilimitada en el tiempo, Facebook también se asegura la sostenibilidad de estos sistemas, tan crucial para la compañía.
Por último, el creciente desarrollo de las opciones de control de la confidencialidad necesaria para la privacidad de los usuarios también permite que las empresas den a Facebook más confianza.