Que es la Web 2.0
«Web 2.0»: Este término es un tema recurrente en los debates sobre el futuro de Internet. Pero a qué se refiere exactamente? Esto es en realidad un concepto que nunca ha sido claramente definido, pero eso no impidió que fueran ampliamente utilizado: una búsqueda de «Web 2.0» da centenares de resultados. Lo suficiente como para tratar de ver la razón un poco más claro.
No está claro quién inventó el concepto de «Web 2.0», no se conoce la fecha exacta de su aparición. En lugar de entrar en la historia de la expresión, por lo que echemos un vistazo a dos de sus aspectos fundamentales. En primer lugar, el término «Web 2.0» nace en oposición a los contenidos Web desde 1990 hasta 2005, se percibe como más bien estática. Incluso nos inventamos – a posteriori – un término para este primer período de la pintura: la «Web 1.0».
En segundo lugar, debe saber que «la» Web 2.0 simplemente no existe como tal. Es una expresión que se ha creado. Para decirlo más simplemente, la Web 2.0 se supone que para describir la evolución de Internet hacia aplicaciones más interactivas, de mayor colaboración y centrado en los servidores (Web).
Web 2.0 tiene dos características:
El uso de la interactividad para la creación de contenidos y visual.
El uso de técnicas estáticas y dinámicas para la publicación de contenidos.
Entre los ejemplos conocidos son ahora muy comunes incluyen:
Wikis, que se caracteriza por el hecho de que todo el mundo puede contribuir
Blogs, que se actualizan constantemente, en el que los visitantes pueden crear sus comentarios
Sistemas de gestión de contenidos, separando el contenido de una presentación de página Web, permitiendo a la gente sin conocimientos de HTML o CSS para trabajar en el contenido
Portales como Xing, Liferay u otro llamado «software social»
Galerías públicas como YouTube, Flickr y MySpace
Amazon y otros sitios que combinan un nuevo modelo de negocio con una fuerte participación pública a través de los comentarios y valoraciones de los productos ofrecidos.
Una de las características de la Web 2.0 es la evolución constante de las tecnologías y las estructuras utilizadas. Este flujo continuo reduce las innovaciones tecnológicas para temporal, casi instantáneo. Que antes de ayer fue de PHP o HTML y XHTML Ruby y ayer es hoy quizás Ajax y Ruby on Rails y Grails voluntad, Merb, Jruvy on Rails mañana y otra técnica después mañana.
En general, la Web 2.0 se basa en el contenido técnico orientado sistemáticamente. Estos están separados estrictamente de la presentación. La analogía con los sistemas de gestión de contenido y CSS (separación entre la estructura lógica y estilos de presentación) es obvia. Dentro de este marco, el Ajax (JavaScript asíncrono y XML) es una piedra angular de la Web 2.0, ya que con él, los sitios web ya no están vinculados a las páginas web que ofrecen hipervínculos estáticos, sino que se convierten en dinámicos.
El término «Web 2.0» fue lanzado por Tim O’Reilly, fundador y director de O’Reilly, en un artículo ahora famoso, «¿Qué es la Web 2.0?». Citó siete categorías que caracterizan a la constante evolución de Internet y describen lo que la Web 2.0. Definiciones clave Tim O’Reilly:
La Web como plataforma: no se refiere aquí al lugar común que quiere que el Internet es omnipresente y fundamental en muchos ámbitos de la vida, sino más bien en el sentido de la palabra etimológica. Si las aplicaciones anteriores se enraizaron y se centró en los clientes que han tenido sobre todo la información de forma pasiva en sitios estáticos a nivel local, los usos actuales se están alejando de los ordenadores personales e incluso servidores de empresas se unen centralizados por la WAN y la conexión VPN. Este fenómeno implica también servicios de mudanza, que migran desde el gobierno local para prestar servicios también centralizados. Esto se extiende a la provisión sobre de los vendedores de software (Software como Servicio), lo que O’Reilly llama el fin del ciclo de adopción de software (beta perpetua).
«El aprovechamiento de la inteligencia colectiva» concepto, que significa «aprovechar la inteligencia colectiva», que define el complejo tejido de la tela está hecha. Cualquier persona que, navegando por Internet, se pierde en el laberinto de páginas con hipervínculos se cambia constantemente lo que se conoce aquí. Tim O’Reilly ya puso el dedo en uno de los aspectos de esta interacción importante para las empresas: la tela no es una creación estática y determinista, sino un proceso de producción caracterizada por el intercambio. El éxito de las ideas innovadoras, tales como Ebay, Wikipedia, Google o Amazon no se debe a la idea de negocio en el que se basan. Básicamente, si no tenemos en cuenta el hecho de que están en Internet, no son más que un mercado, un banco de datos en régimen de autogestión, una biblioteca o servicio de información. Lo que hizo de este modo ideas interesantes es que se adaptan al proceso de interacción con los usuarios y al cambio de las estructuras de Internet.
Uno de los pilares de la Web en general, y la Web 2.0, en particular, es el intercambio con la menor interferencia posible, las ideas y las estructuras o productos de código abierto como Linux, Apache, PHP, MySQL, que son la fuente de la enorme evolución de Internet, por lo que son se hizo inevitable.
Software Emancipación: O’Reilly se refiere aquí a otra dinámica que los usuarios que crecieron con las computadoras de escritorio y fijos DSL o ISDN a menudo no son conscientes: los contenidos y usos de Internet ya no necesita ordenadores y conexiones a Internet fijas para ser utilizadas. Ya, descargar páginas de Internet y el correo electrónico en su teléfono celular o su MDA es un lugar común. Esta evolución se produce a través de innovaciones técnicas, como LTE (Long Term Evolution), que estará disponible en breve, y descargará velocidades de hasta 100 Mbit / s. Internet se está convirtiendo en lugares más independientes y dispositivos específicos.
Rica experiencia de usuario: Las aplicaciones ya no están en el PC del usuario, sino en el servidor Web. Ya no pone sus servicios a disposición en forma de usos aislados, sino que se combina con otros servidores para formar lo que se denomina conglomerados (o clusters), que a su vez montar en «nubes». Google Maps y Amazon EC2 son ejemplos.
Los peligros de esta evolución residen en una participación en el cambio permanente; porque las técnicas y los métodos están en constante cambio, puede ser riesgoso o difícil para las empresas a desarrollar modelos de negocio en el largo plazo, a raíz de los horarios, presupuestos, resultados y evaluaciones. Por otra parte, cabe señalar que algunas de las técnicas que se han demostrado, se han convertido en parte de una base sólida, por lo que incluso los trabajos más avanzados en general en un servidor Apache, un sistema ya muy conocido el blog. Otro aspecto que no es a menudo, como el entusiasmo por las inmensas posibilidades de la tela es grande, es la pérdida de la confidencialidad. No están pensando aquí sobre todo para los riesgos de seguridad derivados del acceso a Internet, ya que las soluciones actuales – cifrado, problemas de seguridad y redes privadas virtuales – son satisfactorios. Más bien, la información que una vez fue puesto en libertad en algún lugar de la red. De hecho, descargas y enlaces entre sitios hacen rápidamente imposible controlar estos datos.
¿Quién desea analizar el fenómeno de la Web 2.0, es difícil distinguir el entusiasmo que suscita sus aspectos puramente estructurales y técnicos. Participación de los usuarios Fuerte en los contenidos de formación, el aumento de la creación de redes y las nuevas formas de comunicación y de trabajo han cambiado la cultura de Internet, y por lo tanto nuestras vidas y nuestra forma de vivir juntos. Si, en contra, creemos que las técnicas culturales básicas de lectura, escritura y aritmética, las técnicas esenciales para lograr participar en la vida de nuestra sociedad, nos encontramos con que, al menos, los dos primeros son fundamentales, incluso con la Web 2.0: los medios para lograr el cambio técnico, pero las técnicas culturales son esenciales. Por último, la Web 2.0 no es nada más que seguir los constantes esfuerzos realizados para ampliar las oportunidades técnicas y culturales y maximizar.
El gran potencial de la Web 2.0 es su increíble flexibilidad en el establecimiento de la red casi ilimitada. Todo el mundo puede enfocar sus actividades en las áreas de la Web que son más útiles para ellos y participan activamente en el desarrollo del contenido y la estructura del sector en cuestión. Estas son las principales oportunidades que plantea la Web 2.0 para las empresas, que son activos en el ámbito de la construcción. Los riesgos derivados de una parte de la evolución constante de la tecnología y en segundo lugar la pérdida de confidencialidad, sin embargo, no pueden ser simplemente ignorados. Tanto los individuos como las empresas siempre deben tener presente que una red global tal como la conocemos hoy en día no es muy controlable.