DirectX
Microsoft DirectX es un conjunto de bibliotecas para la programación de aplicaciones multimedia, especialmente los juegos o programas relacionados con el vídeo, en las plataformas (sistemas operativos Xbox, Windows) de Microsoft.
Originalmente el nombre de cada una de estas bibliotecas comenzó con direct, por ejemplo Direct3D, DirectDraw, DirectMusic, DirectPlay, DirectSound y así sucesivamente. DirectX es el nombre genérico que se refiere a todas estas tecnologías. Con el tiempo esta convención ha caído un poco en desuso, el dominio X suspenso titulado Xact Technology, XInput y se unió a la familia de tecnologías de DirectX. Así que cuando Microsoft se embarcó en el desarrollo de la consola haciendo un uso intensivo de estas tecnologías, el X fue predominante que podría conducir a nombre de Xbox (y más tarde Xbox 360 y Xbox One).
Direct3D (la biblioteca para hacer 3D en tiempo real) es ampliamente utilizado en el desarrollo de juegos para la plataforma Microsoft Windows, Xbox y Xbox 360. Direct3D también se utiliza para otros tipos de aplicaciones basadas en alta calidad de gráficos 3D para visualizar datos complejos, por ejemplo en el campo de CAD / CAM aunque su OpenGL competidor se establece mejor en esta área porque existente en muchas más plataformas. Direct3D es quizás una de las tecnologías DirectX más reconocida, no es raro ver a los DirectX nombre usado en lugar de Direct3D.
La multitud de componentes de DirectX existe en dos formas. Uno sólo para aplicaciones rotativas desarrollando el uso de estas tecnologías (componentes de tiempo de ejecución), el otro es un kit de desarrollo para los desarrolladores. Inicialmente los componentes para las aplicaciones en ejecución se distribuyeron con los juegos que estaban en uso, en las versiones recientes, que también se encuentra preinstalado con Windows. El SDK es en sí mismo disponible como descarga gratuita desde el desarrollo de Microsoft (MSDN). La parte runtime posee y las fuentes no están disponibles. Las fuentes de los ejemplos de SDK están disponibles con la misma.
Las versiones de Direct3D 9Ex y 10 fueron utilizados por Windows Vista. Ambas versiones fueron el uso de características específicas para el nuevo modelo de controlador Modelo de controlador de pantalla de Windows introducido con Windows Vista. La nueva infraestructura gráfica soporta la virtualización de hardware de gráficos de Windows vis-à-vis múltiples aplicaciones y servicios como escritorio Window Manager (gestor de escritorio Vista cuando Aero está activada). Anteriormente con Windows XP, las aplicaciones tenían acceso exclusivo a la tarjeta gráfica y podrían monopolizar los recursos del mismo.
PC, DirectX se encuentra actualmente en la versión 11 para Windows 7, Windows Vista y Windows Server 2008 y 9.0c para todas las versiones anteriores de Windows.