TCP/IP
TCP/IP es un conjunto de protocolos que se utilizan para transferir datos a través de Internet. A menudo se llama TCP / IP, el nombre de dos de sus protocolos: TCP (Protocolo de Control de Transmisión) e IP (Protocolo de Internet), que fueron los primeros en ser definido.
ARPANET adoptó el 1 de enero 1983 tras los protocolos TCP/IP que serán la base de Internet.
El modelo OSI, que se descompone en una pila de protocolos de siete capas se puede utilizar para describir el conjunto de protocolos de Internet, aunque las capas del modelo OSI no siempre se corresponden con Internet.
En una pila de protocolos, cada capa resuelve un número de problemas relacionados con la transmisión de datos, y proporciona servicios bien definidos a las capas superiores. Las capas superiores son más cercanas al usuario y tratan con datos más abstractos, utilizando los servicios de las capas inferiores, que dan forma a estos datos para que puedan ser transmitidos a través de un medio físico.
El modelo de Internet ha sido creado en respuesta a un problema práctico, mientras que el modelo OSI es un enfoque más teórico, fue desarrollada a principios de la historia de las redes. El modelo OSI es más fácil de entender, pero el modelo TCP/IP es el más utilizado en la práctica. Es mejor tener conocimientos del modelo OSI antes de discutir TCP / IP, ya que se aplican los mismos principios, pero son más fáciles de entender con el modelo OSI.
Como resultado del protocolo TCP/IP y OSI no coinciden exactamente, cualquier definición de las capas de la pila de TCP/IP puede ser discutible.
Además, el modelo OSI no proporciona suficiente riqueza en las capas inferiores para representar la realidad; es necesario agregar una capa adicional de interconexión de red (interconexión) entre las capas de transporte y de red. Protocolos específicos para un tipo particular de red, pero que operan sobre la capa de enlace de datos, deben pertenecer a la capa de red. ARP, y PBS (que proporciona rutas redundantes a través de una red evitando al mismo tiempo los bucles) son ejemplos de tales protocolos. Sin embargo, estos son protocolos locales, que operan por debajo de la función de interconexión de redes; colocar estos dos grupos de protocolos (por no hablar de los que trabajan por encima del protocolo de interconexión, tales como ICMP) en la misma capa puede ser confuso.
Los protocolos de la capa de transporte se pueden resolver problemas tales como el intercambio de fiabilidad. Y asegúrese de que los datos llegan en el orden correcto. En los siguientes protocolos TCP / IP, protocolos de transporte también determinan qué aplicación cada paquete de datos que se emitirán.
Los protocolos de enrutamiento dinámico que en realidad se encuentran en esta capa de la pila TCP/IP (ya que operan a través de IP) son generalmente considerados parte de la capa de red.
TCP (número de protocolo IP 6) es un protocolo de transporte orientado a la conexión «fiable», que proporciona un flujo de bytes confiable asegurando los datos llegan inalterados y en orden, con la retransmisión en caso de pérdida, y la eliminación datos duplicado. También gestiona los datos de «urgente» que debe ser procesado en orden (aunque técnicamente, no se emiten fuera de banda). TCP intenta entregar todos los datos correctamente y en secuencia – que es su propósito, y su principal ventaja sobre UDP, aunque puede ser una desventaja para transferir aplicaciones o encaminamiento de los flujos en tiempo real, con tasas alta pérdida en la capa de red.
UDP (número de protocolo IP 17) es un protocolo simple, sin conexión, «poco fiable» – lo que no significa que es particularmente poco fiable, pero no comprueba que los paquetes llegaron a su destino, y no garantiza su llegada a fin. Si una aplicación requiere estas garantías, se debe asegurar en sí, o utilizar TCP. UDP se utiliza normalmente por las aplicaciones de streaming multimedia (audio y video, etc.) para los que el tiempo requerido para gestionar las retransmisiones TCP y la programación de los paquetes no está disponible, o para aplicaciones basadas en mecanismos simples pregunta / respuesta como consultas DNS para que el costo adicional de establecer una conexión fiable sería desproporcionada en relación con la necesidad.
Tanto TCP y UDP son utilizados por muchas aplicaciones. Aplicaciones ubicadas en cualquier dirección de red se distinguen por su número de puerto TCP o UDP. Por convención, los puertos bien conocidos asociados con aplicaciones específicas.
RTP (Real Time Protocol) es un protocolo que se ejecuta en UDP o TCP, que se especializa en el transporte de datos con restricciones de tiempo real. Por lo general, se utiliza para llevar el vídeo para que podamos sincronizar la reproducción de imágenes y sonido directamente sin almacenar de antemano.
SCTP (Protocolo de Control de Transmisión Corriente) fue definido en 2000 en el RFC 4960, y es un texto introductorio en el RFC 3286. Proporciona servicios similares a TCP, lo que garantiza la fiabilidad, la reordenación de las secuencias, y control de la congestión. Mientras que TCP es orientado a byte (byte-orientada), SCTP se encarga de «frames» (secuencias cortas). Un avance importante es la posibilidad de SCTP comunicaciones multi-objetivo, donde un extremo de la conexión se compone de múltiples direcciones IP.