Cómo eliminar filas duplicadas en Excel
Cuando está trabajando en una hoja de cálculo en Microsoft Excel y accidentalmente duplica filas, o si está creando una hoja de cálculo compuesta que contiene muchas otras hojas de cálculo, encontrará filas duplicadas que deben eliminarse. Esta puede ser una tarea muy tonta, repetitiva y que requiere mucho tiempo, pero existen algunos trucos para facilitarla.
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Hoy discutiremos algunas formas convenientes de identificar y eliminar filas duplicadas en Excel. Si actualmente no tiene ningún archivo con líneas duplicadas, no dude en descargar nuestro útil recurso que contiene varias líneas duplicadas creadas para este tutorial. Una vez que haya descargado y abierto el recurso o haya abierto su propio documento, estará listo para continuar.
Opción 1: eliminar duplicados en Excel
Si usa Microsoft Office, tiene una pequeña ventaja porque tiene funciones integradas para encontrar y eliminar duplicados.
Primero seleccione la celda que desea buscar. En este caso, seleccionaremos toda la tabla presionando Ctrl+A en Windows o Comando+A en Mac.
Una vez que haya seleccionado correctamente la tabla, debe hacer clic en la pestaña Datos en la parte superior de la pantalla y seleccionar Eliminar duplicados en el cuadro desplegable Herramientas de datos como se muestra a continuación.
Después de hacer clic en él, aparecerá un pequeño cuadro de diálogo. Notará que la primera fila se deselecciona automáticamente. El motivo de esto es marcar la casilla Mis datos tienen encabezados.
En este caso, no tenemos encabezados porque la tabla comienza en la fila 1. Anularemos la selección de la casilla «Mis datos tienen encabezados». Una vez que haya terminado, notará que toda la tabla se resalta nuevamente y la sección Columnas cambia de «Duplicados» a «Columnas A, B y C».
Ahora que se seleccionó toda la tabla, simplemente presione Aceptar para eliminar todos los duplicados. En este momento, excepto 1 fila, todas las filas con información duplicada se eliminan y la información detallada de la eliminación se muestra en el cuadro de diálogo emergente.
Opción 2 – Filtrado Avanzado en Excel
La segunda herramienta que puede usar en Excel para identificar y eliminar duplicados es el Filtro avanzado. Este método también funciona en Excel 2003. Comencemos abriendo una hoja de cálculo de Excel. Para ordenar la hoja de cálculo, primero debe seleccionar todo con Ctrl+A o Comando+A, como se muestra anteriormente.
Con la tabla seleccionada, simplemente haga clic en la pestaña Datos, luego haga clic en Avanzado en la sección Ordenar filtros. Si utiliza Excel 2003, haga clic en Filtros de datos y luego seleccione Filtros avanzados.
Ahora debe marcar la casilla de verificación «Solo registros únicos».
Después de hacer clic en Aceptar, se eliminarán todos los duplicados del documento menos uno. En este caso, quedan dos porque el primer duplicado se encontró en la fila 1.
Este método asume automáticamente que tiene encabezados en su tabla. Si desea eliminar la primera fila, debe eliminarla manualmente en este caso. Si realmente tiene encabezados en la primera fila en lugar de duplicados, solo quedará una copia de los duplicados existentes.
Opción 3 – Reemplazo
Este método es excelente para hojas de cálculo más pequeñas si desea identificar filas completas duplicadas. En este caso, usaremos la herramienta de reemplazo simple integrada en todos los productos de Microsoft Office. Primero debe abrir la hoja de cálculo en la que desea trabajar.
Una vez abierta, deberá seleccionar una celda que contenga lo que está buscando, luego reemplazarla y copiarla. Haga clic en la celda y presione Ctrl+C en Windows o Comando+C en Mac.
Después de copiar la palabra que desea buscar, debe presionar Ctrl+H en Windows o Control+H en Mac para que aparezca la función de reemplazo. Una vez iniciado, puede pegar la palabra copiada en la sección Buscar presionando Ctrl+V o Comando+V.
Ahora que ha identificado lo que está buscando, presione «Opciones». Seleccione la casilla de verificación Hacer coincidir todo el contenido de la celda. La razón de esto es que a veces su palabra puede aparecer en otras celdas con otras palabras. Si no selecciona esta opción, puede eliminar inadvertidamente las celdas que necesita conservar. Asegúrese de que todas las demás configuraciones coincidan con las que se muestran en la imagen a continuación.
Ahora debe ingresar un valor en el cuadro «Reemplazar con». Para este ejemplo, usaremos el número «1». Después de ingresar los valores, presione «Reemplazar todo».
Notarás que todos los valores que coinciden con «duplicado» han cambiado a «1». La razón por la que usamos el número uno es porque es pequeño y sobresale. Ahora puede identificar fácilmente qué filas tienen contenido duplicado.
Para conservar una copia, simplemente pegue el texto original nuevamente en la primera línea donde se reemplazaron los 1.
Ahora que ha identificado todas las líneas con contenido duplicado, explore el documento y mantenga presionada la tecla Ctrl en Windows o la tecla Comando en Mac mientras hace clic en el número de cada línea duplicada, como se muestra a continuación.
Una vez que haya seleccionado todas las filas que deben eliminarse, haga clic con el botón derecho en uno de los números atenuados y seleccione Eliminar. La razón por la que necesita hacer esto en lugar de presionar la tecla Eliminar en su computadora es que elimina la línea y no solo el contenido.
Una vez que haya terminado, notará que todas las filas restantes son valores únicos.