Cómo usar los números de página en Microsoft Word
Microsoft Word proporciona una manera fácil de agregar diferentes estilos de números de página a sus documentos. Si tiene un documento simple, debería ser suficiente. Sin embargo, si usó Word durante un tiempo y lo usó para crear documentos más complejos, sabe que los números de página pueden ser un poco torcidos. Miremos más de cerca.
Cómo insertar números de página
Para agregar números de página a un documento de Word, cambie a la pestaña Insertar en la cinta y haga clic en el botón Números de página en la sección Encabezado y pie de página.
Un menú desplegable presenta varias opciones diferentes para que elija dónde aparecen los números de página: parte superior de la página, parte inferior de la página, etc. Las últimas opciones le permiten dar formato a los números de página con mayor precisión (lo cubriremos más adelante en este artículo) o eliminar los números de página de su documento.
Pase el cursor sobre una de las primeras cuatro opciones y aparecerá una galería de números de página. Cada opción en la galería le brinda una descripción general de cómo se verá el número de página en su página.
Una vez que encuentre una opción que le guste, continúe y haga clic en ella, y Word enumerará automáticamente todas las páginas de su documento en ese estilo. En este ejemplo, hemos seleccionado el estilo «Barra de acento» en el formato «Página X».
Si inserta un número de página en la parte superior o inferior de la página, el área de encabezado o pie de página del documento se abre automáticamente y puede agregar lo que quiera alrededor del nuevo número de página. Cuando esté listo para volver a su documento, puede hacer clic en el botón «Cerrar encabezado y pie de página» en la cinta o hacer doble clic en cualquier parte del documento fuera del área del encabezado o pie de página.
Esta es una versión simple de agregar números de página, y es lo suficientemente buena si tiene un documento simple, donde desea que se numeren todos los números de página y desea que se numeren usando la misma convención.
Sin embargo, para algunos documentos, querrá ser un poco más elegante. Por ejemplo, ¿qué sucede si no desea que los números de página aparezcan en la primera página de su documento (o en la primera página de cada sección)?¿O qué sucede si desea que los números de página se coloquen de manera diferente en las páginas pares e impares, como en un libro?O, ¿qué sucede si tiene diferentes secciones que desea que se numeren de manera diferente (por ejemplo, desea usar números romanos en la introducción o la tabla de contenido en lugar de números arábigos para el resto del documento)?
Bueno, Word tiene una manera de hacer todo eso.
Cómo hacer que los números de página no aparezcan en la primera página de un documento o capítulo
Cuando su primera página es una página de título, es posible que desee utilizar un pie de página o encabezado diferente al resto del documento, y es posible que no desee que los números de página aparezcan en esa página. Cuando abre la sección de encabezado o pie de página haciendo doble clic en algún lugar de estas áreas, Word abre una nueva pestaña Diseño en una sección de la cinta denominada Herramientas de encabezado y pie de página.
En esa pestaña, encontrarás la opción «Diferente primera página».
La clave que debe saber aquí es que esta opción se aplica a la parte del documento donde se encuentra actualmente el punto de inserción. Si solo hay una sección en el documento, al seleccionar la opción «Diferente primera página» hace que el encabezado y el pie de página actuales desaparezcan de la primera página del documento. Puede ingresar información diferente para el encabezado o pie de página en la primera página, si lo desea.
Si su documento tiene varias secciones, puede cambiar el encabezado y el pie de página en la primera página de cada sección. Supongamos que está escribiendo un libro con diferentes capítulos y configura cada capítulo en su propia sección. Si no desea que los encabezados y pies de página regulares (y los números de página) aparezcan en la primera página de cada sección, puede colocar el punto de inserción en algún lugar de esa sección y habilitar la opción «Primera página diferente».
Cómo numerar las páginas pares e impares de manera diferente
También puede configurar los números de página para que la posición de los números de página sea diferente en las páginas pares e impares. Descubrirá que la mayoría de los libros utilizan este método, por lo que los números de página aparecen a la izquierda en las páginas izquierdas (pares) y a la derecha en las páginas derechas (impares). Esto evita que los números de página queden ocultos por la encuadernación del libro y hace que sea más fácil verlos al pasar las páginas.
Word también tiene una opción. En la misma pestaña Diseño en la sección Herramientas de encabezado y pie de página de la cinta, simplemente haga clic en la opción Páginas pares e impares diferentes.
Word formatea automáticamente los números de página tal como aparecen en el libro y, a continuación, puede realizar los ajustes manuales que desee.
Cómo agregar diferentes números y formatos a diferentes secciones
La mayoría de los documentos usan números arábigos (1, 2, 3, etc.) en el cuerpo del documento, y algunos documentos usan números romanos (i, ii, iii, etc.) en varias secciones, como la tabla de contenido, la introducción, y glosario. También puede configurar su documento de esta manera en Word.
Lo primero que debe hacer es crear diferentes secciones en su documento para estas diferentes partes del documento. Entonces, por ejemplo, si desea que la tabla de contenido y la introducción se numeren de manera diferente al cuerpo del documento, deberá crear previamente una sección diferente para contener esas secciones.
Para ello, coloque el punto de inserción al principio del documento (si no ha creado contenido preliminar) o antes de la primera página del contenido principal (si ha creado contenido preliminar).
Cambie a la pestaña «Diseño» en la cinta y haga clic en el botón «Romper».
En el menú desplegable, haga clic en la opción Página siguiente. Como dice la descripción, esto crea un salto de sección y comienza la nueva sección en la página siguiente.
Ahora que ha creado secciones separadas, puede cambiar el formato de los números de página allí. Lo primero que haces es romper el vínculo entre la nueva sección preliminar y la siguiente sección donde comienza el cuerpo del documento. Para hacer esto, active el área de encabezado o pie de página (donde tenga números de página) en la parte principal del documento. En la pestaña Diseño en la sección Herramientas de encabezado y pie de página de la cinta, haga clic en la opción Vínculo al anterior para romper el vínculo al encabezado y pie de página de la sección anterior.
Ahora que ha roto el enlace, puede corregir los números de página de la forma que desee. Esto requiere varios pasos.
Comience abriendo las áreas de encabezado y pie de página de cualquier página en esa sección preliminar. Verá que los números de página persisten hasta que cree el nuevo salto de sección.
Haga clic con el botón derecho en el número de página y seleccione el comando Formato de número de página en el menú contextual.
En la ventana Formato de número de página, elija el tipo de numeración que desea usar para la sección en el menú desplegable Formato de número. Aquí, hemos utilizado números romanos en minúscula estándar. Haga clic en Aceptar cuando haya terminado.
Puede ver que los números de página de esa sección se han cambiado a números romanos.
Sin embargo, debes dar otro paso. Desplácese hacia abajo hasta la primera página de la siguiente sección (la página que contiene el cuerpo principal del documento). Encontrará que los números de página pueden no comenzar desde la primera página. Eso es porque mantiene el mismo número que antes de crear esa sección adicional.
Sin embargo, esta es una solución fácil. Haga clic con el botón derecho en el número de página y seleccione el comando Formato de número de página en el menú contextual.
En la ventana «Formato de número de página», seleccione la opción «Comenzar con», luego configure el cuadro de la derecha en «1» para comenzar la sección en la primera página.
Todo aquí es propio. Ahora debería tener dos secciones con números y formatos diferentes.
Usar campos para controlar los números de página
Word numera todas sus páginas, pero los números permanecen ocultos a menos que le indique a Word que los muestre. Puede decirle a Word que muestre los números de página insertando códigos de campo en cualquier parte de la página. Esta opción le brinda un control preciso sobre los números de página. También le permite colocar números en cualquier lugar que desee, no solo en encabezados, pies de página y márgenes. Por ejemplo, puede colocarlos en cuadros de texto si lo desea.
Coloque el punto de inserción donde desea que se inserte el número de página y presione Ctrl+F9 para insertar un par de corchetes de campo, de la siguiente manera: {}. Luego, escriba «PÁGINA» dentro de los corchetes, así:
También puede usar varios interruptores con el comando PAGE que le dan cierto control sobre el estilo de la pantalla numérica. Utilice uno de los códigos a continuación para darle a su figura el aspecto deseado.
{ PÁGINA * Árabe }
{ PÁGINA * alfabético }
{ PÁGINA * ALFABÉTICO }
{ PÁGINA * romana }
{ PÁGINA * ROMANO }
Finalmente, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar entre los corchetes y seleccione el comando «Actualizar campo» en el menú contextual.
Este es un ejemplo del número de página que insertamos en el cuadro de texto en la parte inferior derecha de la página.
Arreglar números de página rotos
Si los números de página están rotos en el documento (pueden aparecer fuera de secuencia o reiniciarse aparentemente al azar), casi siempre se debe a que hay algún problema con la sección.
Con Word, un documento no es realmente una cosa cuando se le está dando formato. Word divide el contenido en secciones, párrafos y caracteres, y eso es todo.
Para corregir números de página rotos, primero identifique las secciones del documento. La forma más fácil de hacer esto es cambiar al menú Ver en la cinta y hacer clic en el botón Borrador para ingresar a la vista de borrador.
En la vista Borrador, Word muestra exactamente dónde se produce un salto de sección y qué tipo de salto de sección es.
Una vez que haya colocado los saltos de sección, vuelva a cambiar a la vista Diseño de impresión (para que pueda ver los encabezados y pies de página más fácilmente). Aquí es donde debe comenzar a hacer un trabajo de detective.
Asegúrese de que el encabezado y el pie de página estén vinculados para las secciones en las que desea números de página consecutivos y que estén separados para las secciones en las que no desea números de página consecutivos. También puede usar el método que describimos en este artículo para asegurarse de que los números de página de cada sección comiencen con el número correcto.