3D Imagen Tridimensional
Tridimensional o 3D son expresiones que caracterizan el espacio que nos rodea, según la percepción de nuestra visión en cuanto a la anchura, altura y profundidad.
El término «3D» es también y erróneamente utilizado principalmente en Inglés para denotar la representación en gráficos por ordenador (digitales), imágenes estereoscópicas u otras imágenes en relieve, y el efecto estéreo aunque sencilla, que por su diseño que puede hacer 2D (que no es lo que el cálculo de proyecciones de perspectiva, sombras, hecha de materiales).
En matemáticas, el concepto es el espacio euclidiano; el espacio se identifica por tres ejes ortogonales, a diferencia del plano consta de dos dimensiones.
Las tres dimensiones geométricas son:
– Ancho (izquierda / derecha) eje x, o eje x;
– Profundidad (delantero / trasero) del eje z, o encargadas, o la profundidad;
– Altura (arriba / abajo) y-eje, o símbolo.
En matemáticas, la noción de dimensión es más extensa y no se limita a la geometría.
En informática, modelos tridimensionales requieren cálculos no complejos, pero muy numerosos.
Ellos pueden ser representados ya sea por las perspectivas de varias direcciones en una pantalla en dos dimensiones (lo que hace que el término «3D» impropia, una pantalla que tiene sólo dos dimensiones) o en dispositivos o gafas de tipo película en relieve LCD para ver una imagen diferente con cada ojo.
Desde finales de 1990, muchas de las computadoras tienen una unidad de procesamiento de planificación dedicado a este tipo de cálculos (GPU o GPU). Varios software incluyendo Blender para crear estos modelos 3D con las computadoras convencionales que se llama entonces la imagen por ordenador en 3D.
Imágenes de «3D» impresas
Varias técnicas se utilizan para imprimir imágenes que pueden dar una sensación de profundidad;
– Imagen estereoscópica requiere el uso de gafas especiales, bicolores o de polarización, permitiendo que el cerebro reconstruya una visión estereoscópica.
– Holografía: el soporte es una película transparente para la transmisión de imagen o una película de plata para una imagen en la reflexión, y contiene un patrón de interferencia obtenido con un láser; de difracción en esta figura, similar a una rejilla de difracción, crea una imagen de volumen visible al ojo desnudo, pero no permite un rendimiento de color.
Otras técnicas pueden o lo harán sin necesidad de gafas especiales;
– Imagen lenticular (tipo tarjeta postal o aparatos) generalmente impresa (o estratificados) apoyó acanalado visor lateral.
Desde sus orígenes, mucho antes de la aparición de color, el cine estereoscópico explotado, debido principalmente a los procesos de anáglifo (una imagen impresa es para ser visto en relieve, el uso de dos filtros de diferentes colores (gafas 3D) dispuestas delante de cada ojo del observador). Durante la década de 1950, los estudios de Hollywood han explotado el sistema de filtro polarizado y luego desde la década de 2000 con la adopción de formatos digitales, las habitaciones están también tienen obturador electrónico principio alterna (espectáculos llamados «activos»). A pesar de algunos experimentos anaglifos desde los años 1930 y 1950, el éxito comercial de la televisión en 3D se ha convertido en una realidad a partir de finales de 1990 para encontrar un verdadero desarrollo industrial de la década de 2000. Más complejo y costoso para industrializar en particular con respecto a las grandes pantallas, Autoestereoscopia (efecto de relieve sin gafas) se introdujo en especial con la Allioscopia a finales de 1990, el principio lenticular. Proyección de vídeo estereoscópico para el público en general requiere gafas electrónicas «activos» o una pantalla especial (metálico o proporcionar algún refracción de la luz) asociados con gafas «pasivas» en filtros polarizados.