Cómo ordenar por fecha en Microsoft Excel
Cuando intenta ver un conjunto de datos a lo largo del tiempo en una hoja de cálculo, a menudo es útil ordenar los datos usando fechas dentro de ese rango, y Microsoft Excel le permite hacerlo usando las herramientas de clasificación integradas. Eso es todo.
Ordenar las fechas en orden ascendente o descendente
La forma más fácil de ordenar datos por fecha en Microsoft Excel es ordenarlos cronológicamente (o en orden cronológico inverso). Esto ordenará los datos según su preferencia, con la fecha más antigua o la más reciente comenzando primero.
Para hacer esto, abra su libro de Excel y seleccione sus datos. Puede hacer esto con su mouse o trackpad, o haciendo clic en una celda en el rango y presionando Ctrl+A en su teclado.
Con los datos seleccionados, haga clic en el botón Ordenar filtro en la pestaña Inicio de la barra de cinta. Aquí puede ordenar los valores en Excel de varias formas, incluso por fecha.
En el menú desplegable Ordenar filtro, puede elegir ordenar los datos en orden ascendente o descendente. Si Excel detecta fechas en los datos seleccionados, las opciones deberían ser «Ordenar de más antiguo a más reciente» u «Ordenar de más reciente a más antiguo».
Si desea ordenar los datos para que la fecha más antigua aparezca primero, haga clic en la opción Ordenar de más antigua a más reciente. De lo contrario, haga clic en Ordenar de más reciente a más antiguo para ordenar los datos de modo que la fecha más reciente aparezca primero.
Cuando se selecciona la opción preferida, Excel ordenará automáticamente los datos en ese orden utilizando la columna de fecha como punto de referencia.
La primera fecha (debajo de la etiqueta de su columna) será la fecha más temprana o más reciente de la colección.
Si tiene problemas, seleccione solo la columna que contiene fechas y haga clic en el Filtro de ordenación de inicio para ordenar Viejo por nuevo o Nuevo por viejo.
Microsoft Excel muestra un cuadro de Advertencia de ordenación que le pregunta si desea ordenar los datos a su alrededor (el resto de los datos) para garantizar que los datos generales permanezcan intactos; de lo contrario, solo se ordenará la columna de fecha.
Asegúrese de que Expandir selección esté resaltado, luego haga clic en el botón Ordenar.
Esto asegurará que todo su conjunto de datos se clasifique en orden ascendente o descendente utilizando la fecha como punto de referencia.
Ordenar fechas por mes o año
A veces puede ser útil organizar los datos por un mes o año específico. Por ejemplo, es posible que desee ver cuántos cumpleaños hay en esos grupos.
puedes usarloMONTH
oYEAR
función para hacer esto. Esto identifica el número de mes o año en la fecha y lo proporciona en una columna separada. Esta columna se puede ordenar en orden ascendente o descendente.
Para hacer esto, cree una nueva columna llamada «Mes» o «Día» a la derecha de los datos existentes. En la primera celda debajo de la etiqueta de la columna, escriba=MONTH(A2)
o=YEAR(A2)
, donde «A2» es la primera celda del rango de datos que contiene una fecha.
para asegurar suMONTH
oDATE
La fórmula es para todo el conjunto de datos, haga doble clic en el pequeño icono cuadrado verde en la esquina inferior derecha de la celda. Esto copiará automáticamente la fórmula para todas las demás filas donde pueda encontrar los datos a la izquierda.
usa tuMONTH
oDATE
fórmula, seleccione la columna Mes o Día y haga clic en Filtro de clasificación de inicio.
En el menú desplegable, seleccione la opción Ordenar de menor a mayor u Ordenar de mayor a menor. Si ordena de menor a mayor, Excel ordena los datos por el año o mes más antiguo.
Del mismo modo, si selecciona la opción De mayor a menor, Microsoft Excel ordenará por año o mes más cercano.
Debe confirmar que desea usar todo el conjunto de datos, así que asegúrese de resaltar «Expandir la selección» y haga clic en «Ordenar» en el cuadro de alerta «Ordenar ventana».
Según la opción que elija, Excel ordenará inmediatamente los datos utilizando la columna de mes o año que creó.