PlayStation Vita
PlayStation Vita o PS Vita es un video juego de consola portátil octava generación desarrollado por Sony. Su nombre en clave era Next Generation Portable (NGP).
La consola incluye dos palancas analógicas, un multi-táctil de 5 pulgadas OLED pantalla táctil capacitiva (130 mm), es compatible con Bluetooth, Wi-Fi y 3G opcional. El Vita tiene una de cuatro núcleos ARM Cortex-microprocesador MPCore A9 y una unidad de procesamiento de gráficos SGX543MP. La interfaz gráfica reemplaza XrossMediaBar presente en la PlayStation Portable.
Un modelo rediseñado de la consola, designado «PCH-2000». Este nuevo modelo, que carecen de la función 3G encontrado previamente en el primer modelo es 20% más delgado, 15% más ligero, tiene una batería que ofrece horas de autonomía adicional reemplaza la pantalla OLED de las primeras versiones con LCD incluye un puerto micro USB, no propietario, y 1 GB de memoria de almacenamiento interno.
PlayStation TV, que permite a los jugadores jugar juegos de PS Vita en la televisión.
Arquitectura PlayStation Vita
PS Vita utiliza una arquitectura muy inusual. El chip principal es de tipo SIP (Sistema en el paquete) además de la parte SoC (System on Chip), que incluye la CPU y la GPU. El paquete principal chip incluye por tanto la memoria de vídeo (memoria principal estar en un chip separado en la placa base), la CPU y la GPU. Tres chips componente y dos que sirve como espaciador. El diseño de este chip utiliza tecnología Through-silicio para la interconexión de las matrices a través de una conexión eléctrica vertical. TSV (in) se utiliza para crear bullet-llamada «3D», sin embargo, el chip de la PS Vita utiliza un derivado de esta tecnología y por lo tanto no puede considerarse como un chip 3D.
El procesador central de la PS Vita es un tipo de procesador ARM Cortex-A9 MPCore. Fue desarrollado en conjunto con Sony, Toshiba e IBM, pero está fabricado por Toshiba. Esta CPU se denomina «Sony CXD5315GG». Está grabado en 40 nm y tiene cuatro núcleos frecuencia de reloj de 2,0 Ghz.
Este procesador ha sido diseñado para tener el mejor rendimiento posible teniendo en cuenta las diferentes limitaciones de una computadora de mano.
Procesador gráfico
El procesador gráfico, PowerVR SGX543MP4 +, ha sido diseñado por Imagination Technologies. Se incrusta 4 núcleos frecuencia de reloj de 400 Mhz. (Especificación proporcionada por Imagination Technologies (en)) Este SGX543MP4 + es altamente flexible, que incorpora muchas APIs estándar, tales como:
OpenGL ES 2.0
OpenGL 2.0 y 3.0 (versión de escritorio)
DirectX 9.0 y 10.1
OpenCL
OpenVG
OpenWF
Esta GPU tiene una arquitectura de tipo Superscalar para el cálculo de múltiples instrucciones simultáneamente. Para ello, cuenta con 4 propios núcleos con múltiples unidades de procesamiento.
PS Vita cuenta con 512 MB de memoria principal, 128 MB de memoria asignada a SGX543MP4 +. La memoria principal es proporcionada por Samsung. La especificidad de esta memoria se va a distribuir en una forma no convencional. Estos tres módulos de memoria. Uno es un tipo de módulo 256 MB DDR2-SDRAM S4, en los otros dos, que son módulos de 128 millones de tipo DDR2 SDRAM.
PlayStation Vita tarjeta es un medio de almacenamiento desarrollado por la firma electrónica de Sony para su consola de juegos portátil PlayStation Vita. Su función es el soporte físico de los juegos comercializados, sucediendo a la UMD utilizado para PlayStation consolas portátiles del mismo fabricante. Es también en este, que las copias de seguridad se almacenan y varias adiciones tales como actualizaciones o contenido descargable adicional. Sin embargo, no se espera que los medios de almacenamiento o juegos descargados, función proporcionada por una tarjeta de memoria propietario. En tamaño y forma similar a la tarjeta SD, la tarjeta de PS Vita, basado en tecnología flash, está disponible en tamaño de 2 o 4 GB dependiendo de las necesidades del juego, del 5 al 10% del espacio se puede escribir reservado para las distintas garantías y adiciones.
La consola es compatible con tarjetas de memoria estándar, tales como las tarjetas SD. Sólo las tarjetas de memoria son el formato propietario de Sony, los formatos disponibles 4, 8, 16, 32 y 64 gigabytes.
Esta consola portátil fue una oportunidad para Sony para cambiar la estrategia de ventas, en comparación con la utilizada en la salida de la última consola de sobremesa de la firma, la PlayStation 3. De hecho, el precio se fijó para el año 2008 incluso antes de que el diseño del producto, a diferencia de la de la consola PS3 que se había desarrollado sin preocuparse por el precio de los componentes.
Por otra parte, los desarrolladores de estudios pertenecientes a Sony han sido una parte integral del desarrollo del sistema PlayStation Vita, en contraste con la PS3 en el que sólo los ingenieros estaban involucrados en este esquema. Kits de desarrollo facilitan la tarea de los desarrolladores de terceras partes.