Cómo alfabetizar listas y tablas en Microsoft Word
Microsoft Word facilita la ordenación alfabética del texto, ya sea solo, en una lista o como parte de una tabla. Veamos cómo se hace.
Cómo alfabetizar párrafos o listas de un solo nivel
Ordenar el texto alfabéticamente funciona de la misma manera ya sea que el texto esté en párrafos separados o en una lista real (con viñetas o numerada). Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que Word solo puede manejar la clasificación de listas de un solo nivel. Si ordena una lista con varios niveles, aún ordenará cada fila alfabéticamente y podrá reorganizar la lista completa.
Primero, seleccione el texto que desea ordenar. Aquí solo usamos texto, donde cada palabra es su propio párrafo, pero el proceso es el mismo si selecciona elementos en una lista numerada o con viñetas.
Cambie a la pestaña Inicio en la cinta de opciones de Word y haga clic en el botón Ordenar.
Esto abrirá la ventana Ordenar texto. En la opción «Ordenar por», seleccione «Párrafo» de la primera lista desplegable y luego seleccione «Texto» de la lista desplegable «Tipo». Haga clic en la opción Ascendente para ordenar de la A a la Z, o en la opción Descendente para ordenar de la Z a la A. Cuando haya terminado con todas las configuraciones, haga clic en el botón «Aceptar».
Y eso es todo, su texto está en orden alfabético.
Cómo alfabetizar por algo que no sea la primera palabra
Veamos otro ejemplo. Digamos que cada elemento de su lista tiene más de una palabra y desea ordenar alfabéticamente en lugar de la primera palabra. El ejemplo más sencillo es una lista de nombres donde queremos ordenar por apellido en lugar de nombre.
Seleccione su texto.
Cambie a la pestaña Inicio en la cinta de opciones de Word y haga clic en el botón Ordenar.
En la ventana Ordenar texto, haga clic en el botón Opciones.
En la ventana Ordenar opciones, seleccione la opción Otro. En el cuadro a la derecha, elimine cualquier carácter existente, luego presione la barra espaciadora una vez. Haga clic en Aceptar cuando haya terminado.
De vuelta en la ventana Ordenar texto, seleccione «Palabra 2» de la lista desplegable «Ordenar por» y haga clic en el botón «Aceptar».
El resultado es el siguiente:
Incluso puede ordenar por varias palabras a la vez. Suponga que tiene una lista con el apellido primero, como se muestra en la imagen a continuación.
Desea ordenar la lista alfabéticamente por apellido, pero también desea ordenarla por segunda vez alfabéticamente por nombre. No hay problema. Con la lista seleccionada, haga clic en el botón Ordenar en la cinta nuevamente.
En la ventana Ordenar texto, elija la Palabra 2 de la lista desplegable Ordenar por y luego elija la Palabra 1 de la primera lista desplegable Ordenar por.(Incluso hay espacio debajo para otra capa si la necesita).
Una vez hecho esto, tendrá una lista bien ordenada como se muestra a continuación.
Cómo alfabetizar el texto en una tabla
En el siguiente ejemplo, suponga que tiene una tabla y desea ordenar alfabéticamente las filas según el texto de una columna en particular. En nuestro ejemplo aquí, estamos usando una tabla con información sobre varias ciudades que queremos ordenadas alfabéticamente por estado, que es nuestra cuarta columna.
Primero, seleccione toda la tabla.
Cambie a la pestaña Inicio en la cinta de opciones de Word y haga clic en el botón Ordenar.
En el menú desplegable Ordenar por en la ventana Ordenar, seleccione la columna por la que desea ordenar. En nuestro caso, elegimos «Estado» porque Word extrajo ese descriptor de nuestra fila de encabezado.
Lo mantendremos simple en este ejemplo y solo ordenaremos por estado, pero si desea agregar un segundo nivel de clasificación (en nuestro caso, probablemente queramos ordenar por ciudad tras estado), puede seleccionarlo desde «Luego por» Menú desplegable.
Haga clic en «Aceptar» después de completar la configuración.
Aquí está nuestra tabla nuevamente, esta vez ordenada alfabéticamente por la columna «Estado».