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Categoría General => Discusión General => Mensaje iniciado por: carmelabolena en 26 de Marzo de 2020, 01:19:48 pm

Título: Lenguaje de marca
Publicado por: carmelabolena en 26 de Marzo de 2020, 01:19:48 pm
¡Saludos a todos! Les quiero comentar acerca de los lenguajes de marca (https://www.euroinnova.edu.es/Uf1841-Elaboracion-De-Documentos-Web-Mediante-Lenguajes-De-Marca-A-Distancia), muy populares en éste universo del diseño web. A medida que exploremos el mundo del diseño web, sin duda se te presentarán una serie de palabras y frases que son nuevas para ti. Uno de los términos que probablemente escucharás es "lenguaje de marcas". ¿En qué se diferencia "markup" de "código" y por qué algunos profesionales de la web parecen utilizar estos términos indistintamente? Comencemos echando un vistazo a lo que es exactamente un "lenguaje de marcas".

Veamos 2 lenguajes de marcas

Casi todos los acrónimos de la web que tienen un "ML" son un "lenguaje de marcas". Los lenguajes de marcas son los bloques de construcción usados para crear páginas web de todas las formas y tamaños. En realidad, hay muchos lenguajes de marcado diferentes en el mundo. Para el diseño y desarrollo web, hay tres lenguajes de marcado específicos que probablemente se encuentren, éstos son HTML, XML y XHTML.

¿Qué es un lenguaje de marcas?

Para definir correctamente este término, un lenguaje de marcas es un lenguaje que anota texto para que la computadora pueda manipularlo. La mayoría de los lenguajes de marcado son legibles para los humanos porque las anotaciones están escritas de manera que se distinguen del texto mismo. Por ejemplo, con HTML, XML y XHTML, las etiquetas de marcado son <y>.

Todo texto que aparezca dentro de uno de esos caracteres se considera parte del lenguaje de marcado y no parte del texto anotado. Por ejemplo:

<p>Este es un párrafo de texto escrito en HTML</p>

Este ejemplo es un párrafo HTML, el cual está compuesto por una etiqueta de apertura (<p>), una etiqueta de cierre (</p>), y el texto real que se mostraría en la pantalla (en el caso del ejemplo, sería el texto en negrita entre las etiquetas). Cada etiqueta incluye un símbolo de "menos de" y "más de" para designarlo como parte del marcado.

Cuando se formatea el texto que se va a mostrar en la pantalla de una computadora u otro dispositivo, es necesario distinguir entre el texto propiamente dicho y las instrucciones del texto. El "marcado" son las instrucciones para visualizar o imprimir el texto.

El marcado no tiene que ser legible por computadora, las anotaciones hechas en la impresión o en un libro también se consideran marcas. Por ejemplo, muchos estudiantes en la escuela resaltarán ciertas frases en sus libros de texto. Esto indica que el texto resaltado es más importante que el texto circundante. El color del resaltado se considera un marcador.

El marcado se convierte en un lenguaje cuando se codifican las reglas sobre cómo escribir y usar ese marcado. Ese mismo estudiante podría tener su propio "lenguaje de marcado de notas" si codificara reglas como "el resaltador púrpura es para las definiciones, el resaltador amarillo es para los detalles del examen, y las notas de lápiz en los márgenes son para los recursos adicionales".

La mayoría de los lenguajes de marcado son definidos por una autoridad externa para ser usados por muchas personas diferentes. Así es como funcionan los lenguajes de marcado para la web. Son definidos por el W3C o el Consorcio de la World Wide Web.

HTML - Lenguaje de marcado de hipertexto

El HTML o Lenguaje de Marcado de Hipertexto es el lenguaje primario de la Web y el más común con el que trabajarás como diseñador/desarrollador web, de hecho, puede ser el único lenguaje de marcado que uses en tu trabajo. Todas las páginas web están escritas con un sabor a HTML, el HTML define la forma en que las imágenes, multimedia y texto se muestran en los navegadores web. Este lenguaje incluye elementos para conectar sus documentos (hipertexto) y hacer sus documentos web interactivos (como con formularios). Mucha gente llama al HTML "código de sitio web", pero en realidad, es sólo un lenguaje de marcado. Ninguno de los dos términos es estrictamente erróneo y escuchará a la gente, incluyendo a los profesionales de la web, usar estos dos términos indistintamente.

HTML es un lenguaje de marcas estándar definido. Está basado en el SGML (Lenguaje de Marcado Estándar Generalizado). Es un lenguaje que utiliza etiquetas para definir la estructura de su texto. Los elementos y las etiquetas se definen por los caracteres <y>.

Aunque HTML es, por mucho, el lenguaje de marcas más popular usado en la Web hoy en día, no es la única opción para el desarrollo de la Web. A medida que se desarrolló el HTML, se complicó más y más y las etiquetas de estilo y contenido se combinaron en un solo lenguaje. Eventualmente, el W3C decidió que era necesario separar el estilo de una página web del contenido. Un tag que define el contenido solo permanecería en HTML mientras que los tags que definen el estilo fueron desaprobados en favor de las CSS (Cascading Style Sheets).

La última versión numerada de HTML es HTML5. Esta versión agregó más características en HTML y eliminó algunas de las restricciones impuestas por XHTML (más sobre ese lenguaje en breve).

La forma en que HTML es liberado ha sido alterada con el surgimiento de HTML5. Hoy en día, nuevas características y cambios son añadidos sin necesidad de que se libere una nueva versión numerada. La última versión del lenguaje se denomina simplemente "HTML".

XML - Lenguaje de Marcado Extensible

El Extensible Markup Language, es el lenguaje en el que se basa otra versión de HTML. Al igual que el HTML, el XML también se basa en el SGML, es menos estricto que el SGML y más estricto que el HTML simple. XML proporciona la extensibilidad para crear varios lenguajes diferentes.